CASO 1 — EDIFICIO PGA RESIDENT’S CLUB
Se trata de un equipamiento de servicio destinado a la práctica deportiva y de ocio localizado en el PGA Catalunya Resort (Caldes de Malavella-Girona).
La superficie a climatizar es de 900 m².
La distribución se realizará a los diferentes fancoils situados en el centro deportivo así como el suelo radiante en vestuarios y spa.
Los datos con los que se parte para realizar los cálculos para dimensionar la instalación son:
Para climatizar este equipamiento el instalador utilizó 2 Bombas de Calor Geotérmicas de la marca Vaillant. En concreto el modelo geoTHERM pro VWS 300/2
Se trata de una bomba de calor geotérmica de 29,9 kW térmicos cuyo compresor gasta solo 6,8 kW eléctricos/hora. Así el COP (Coeficient Of Performance) Coeficiente de Rendimiento es de 4,4.
COP= 29,9kW (térmicos)/6,8 kW (eléctricos) = 4,39
Así pues la potencia instalada es de 60 kW térmicos en dos bombas de 3 kW en cascada que estan controladas y reguladas a través del control remoto vrnetDIALOG.
La energía producida se almacena en dos depósitos de inercia (frío y calor) con una capacidad de 1.500 litros para posteriormente ser distribuidos al centro deportivo.
El comparativo respeto a la utilización de un sistema de gas para esta instalación se presenta en el siguiente esquema. Los ahorros tanto económicos como medioambientales son importantes.